INDUCCIÓN SENA

                                      SOLUCION DE LA GUIA DE INDUCCION


1. ¿Después de visualizar el video 2025 como visualizas a Colombia en el 2025?
Colombia será tema mundial por su salida milagrosa de la crisis económica, además somos los productores de programa y efectos multimedia y también seremos productores de energía limpia y duradera, abasteciendo a varios pises con electricidad, también contribuiremos con el mundo con ideas y científicos eficientes.

2. ¿Defina que es el Sena y que hace?
Es una institución que presta un servicio de educación técnica que de herramientas de conocimiento para formar personas para formar personas profesiones.

3. Realiza un breve escrito de la historia del Sena.
Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.

  
4. Subraye y sustente con sus propias palabras los conceptos relevantes de la misión y la visión del Sena.


5. Dibuje y explique los símbolos del Sena.


En la parte central se simboliza los caminos hacia el horizonte que debe seguir el estudiante basándose en valores y junto con las partes externas da a entender la idea del cuerpo de una persona.



ü  El caduceo asocia al sector de comercio.
ü  El piñón representa la industria.
ü  El café asocia al sector primario.
ü  La bandera blanca simboliza la paz.


6. Defina por medios de mapas conceptuales las fuentes del conocimientos Sena





7. Elabore el organigrama del Sena regional meta.


8. ¿Cómo se financia  el Sena?


A través de los aportes establecidos por ley: 0,5% mensual del total de los salarios de la nación y de la Entidades territoriales y el 2% de la nómina mensual de las empresas particulares, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.

Adicionalmente de los ingresos por concepto de la venta de productos y/o servicios y de las multas o sanciones a las empresas no aportantes o contratantes.

¿QUÉ SON APORTES PARAFISCALES?

De conformidad con el artículo 29 del decreto 111 de 1996, las contribuciones parafiscales son gravámenes u obligaciones monetarias, distintas a los impuestos y las tasas, que se impone a ciertos y determinados sectores económicos y productivos o grupos sociales, y que tienen una destinación específica, pues se redistribuyen para la satisfacción de necesidades o intereses de los sectores que las aportaron.

Las principales características de esta clase de contribuciones son: la obligatoriedad, que implica que el sujeto que ha sido gravado no puede eximirse de pagar el aporte; singularidad, que se da en el sentido de que tal obligación recae en un sector específico; y destinación sectorial, establecida porque la contribución en comento se revierte al sector del cual se extrajo. En virtud de esa destinación específica, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, como garante de la función estatal, vela por el desarrollo social y laboral de los trabajadores colombianos brindando servicios de formación continua e integral al recurso humano vinculado a las empresas, a través de la ejecución de programas de formación profesional integral impartidos en los Centros de Formación.



9. Descargar el himno del sena.

10. Resolver  el test que aparece en exel.

11. Realice un análisis utilizando la herramienta ofimática Word en donde relacione los resultados de exel con su manera de ser.
Mi forma de ser en relación con el resultado es muy acertado puesto que soy muy analítico en respecto a los problemas que albergan los temas y busco alguna solución.

12. realice u plan de mejoramiento con respecto al tema anterior.
Debo esforzarme por no bajar el ánimo cuando tenga problemas y buscar una solución práctica y rápida a los problemas.

13. ¿Qué es un programa de formación?
Programa de formación laboral tiene por objetivo a las personas  en áreas especificas de los sectores productivos y desarrollar las competencias laborales especificas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la clasificación nacional de ocupaciones,, que permitan ejercer una actividad productiva. En forma individual o colectiva como emprendedor.
15. programa de formación

Los programas de formación tienen como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, la  preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la formación.

16. mapa mental del programa de formación

17. la idea del proyecto
La idea del proyecto es buscar en nuestra zona de vivienda  los problemas que albergue la población y que generan problemas para mi proyecto, además toca generar una solución que sirva al problema después de ello  se patenta la idea.

18. mi proyecto de vida.
Mi objetivo es iniciar un negocio de diseño gráfico lo pienso iniciar con base  de conocimientos e instrucción, teniendo mis conocimientos y mis ganas de progresar. Teniendo en cuenta que no será nada fácil debo esforzarme, absorber la mayor cantidad de información para aplicarla.



19 cuadro sinópico del reglamento del aprendiz.



20. Procedimiento para sanción.

Primero se debe cometer una falta, una vez cometida el  instructor debe hacer tres llamados de atención verbales al aprendiz una vez los llamados son efectuados y si el estudiante sigue reincidiendo se le hace llamado escrito, si persiste el problema se lleva a consejo del Sena donde se decide el futuro del aprendiz en la institución.

21.
Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición especifica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
CAPACIDAD CRÍTICA

La capacidad crítica es aquella que toma forma individualmente al dar conclusiones de un texto o de acciones particulares siendo capas de reflexionar y dar una posición neutra ante ello utilizando sin duda del conocimiento y el cultivo de la imaginación. La crítica añade la formulación de los pros y los contras en el pensamiento y decidir de acuerdo con la evidencia. La capacidad crítica es el resultado de procedimientos de oposición y cuestiona miento en consecuencia es abierta. Incluye tanto elementos de origen emotivo como de carácter racional, no descarta, una propuesta que recupera la importancia de los valores, el sentido subjetivo del aprendizaje y sus elementos políticos sustentados en aspectos ideológicos.



22. rompecabezas.
23. actualizar los datos en Sena Sofía plus








No hay comentarios:

Publicar un comentario